El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, justificó este martes la decisión del ente comicial de no procesar la sustitución de la candidatura de Carlos Ocariz por David Uzcátegui en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la gobernación de Miranda.
«El CNE publicó un cronograma y ese cronograma tenía unos límites, establecía que hasta el 11N se podían hacer cambios de las postulaciones. Esto es polémico porque alguien puede interpretar la ley de otra manera, pero la interpretación oficial del CNE se hizo pública desde mayo, es decir, las reglas estaban muy claras desde el mes de mayo hasta noviembre», afirmó en entrevista con Eduardo Rodríguez en Unión Radio.
El rector dijo que «la renuncia de Ocariz fue hecha el 11N en la tarde, pero los cambios que hicieron los partidos para poder adaptarse a esa renuncia llegaron el día 12N, de tal manera que no pudieron ser procesados. Esa es la verdad«, sentenció.
Sin embargo, el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) no establece ningún lapso límite para sustituir candidatos en caso de fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental, o razones constitucionales y/o legales.
Ante los reclamos por parte de la dirigencia opositora, Márquez consideró que los partidos deben «adaptarse» a lo que decida el CNE y «jugar de acuerdo a esas reglas».
«El caso es muy simple, tiene que ver con el cumplimiento de un cronograma electoral que ya estaba publicado y que era de conocimiento de todas las partes. ¿Lamentable? Pues claro que sí, yo en lo personal creo que hay que hacer gala de flexibilidad y elasticidad para que los partidos políticos tengan su oferta electoral completa, pero la ley a veces es dura y lo establecido por el Directorio CNE es ley durante el proceso electoral, y lo establecido fue eso. Queda a las fórmulas políticas adaptarse al cronograma, adaptarse a los dictámenes del árbitro y jugar de acuerdo a esas reglas«, manifestó.