En el marco del segundo encuentro de Libertad y Democracia, el dirigente político Juan Guaidó participó en el debate sobre el “Narcopopulismo, un desafío para América Latina”, desde donde resaltó la importancia para los líderes democráticos latinoamericanos en la defensa y apoyo para Venezuela y dictaduras como la de Nicaragua, Cuba y el crimen organizado auspiciado por estos regímenes.
“Tenemos la necesidad de responderle a los ciudadanos sobre lo que sucede. Sobre el crimen organizado financiado por Maduro, Ortega y los Castros. Sobre todo, en estos tiempos donde la información viaja a la velocidad de la luz”, planteó.
Destacó que la falta de respuesta oportunas por los gobiernos democráticos, ofrecen espacios a líderes populistas y organizaciones paralelas al estado. “Hay que abocarse a cerrar esta brecha, es la mejor respuesta que podemos dar contra la desigualdad e impunidad”, aseguró.
Aprovechó la oportunidad para hacer un claro llamado al apoyo y defensa de la Primaria que celebra en un mes en Venezuela. “La dictadura ha buscado inhibir a los candidatos a la primaria. La mejor de defender la democracia es protegiendo a quienes luchan desde el terreno”, dijo enfáticamente.
Reiteró que la defensa de la democracia no es un ente abstracto. “Si Maduro sigue actuando con impunidad, en un régimen que es un narcoestado, seguirá haciéndolo. Si importa la defensa y el rescate de la democracia”, aseguró.
Cerró su intervención con una invitación a promover nuevos liderazgos, incentivar los acercamientos con los ciudadanos. “Hay buscar mejorar las herramientas que tenemos, el reto esta claramente dibujado, ahora nos toca la acción”, puntualizó.