Activistas en el exilio pidieron este jueves no se discrimine a los venezolanos en el exterior, que no haya ciudadano «de primera y de segunda».
La primaria deben ser «una herramienta de lucha para lograr la libertad», dicen en una carta dirigida a la Comisión Nacional de Primarias Asdrúbal Aguiar, Antonio Ledezma, Enrique Aristeguieta Gramcko, Diego Arria, Carlos Blanco, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega, Henrique Salas Römer y José Rodríguez Iturbe.
El grupo de opositores defiende que «el derecho de los venezolanos a elegir su candidato presidencial, estén donde estén, es inalienable» y reclaman que se garantice a «los más de siete millones de compatriotas en el exterior» que puedan ejercerlo.
A juicio de los firmantes de la carta, a la que tuvo acceso EFE, las elecciones previas a las presidenciales del año próximo, fijadas finalmente para el 22 de octubre y de las que se encargará la Comisión Nacional de Primarias (CNP), deben ser «intachables».
Los exiliados consideran «inaceptable que el régimen, por la interpuesta mano del CNE (Consejo Nacional Electoral), tenga la potestad de elegir o de intervenir en la elección del candidato presidencial de las fuerzas democráticas venezolanas».
Al respecto reclaman que «se prescinda del Consejo Nacional Electoral como infraestructura técnica de las primarias».
«No se puede permitir que el régimen coloque sus funcionarios civiles y militares a manejar un evento cuyo sentido es, precisamente, la búsqueda de los instrumentos para salir de éste», señalan.
La carta está dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, y demás miembros de ese ente.
«Ante la gravísima situación nacional, el proceso de primarias que ustedes conducen puede arrojar un camino de esperanza para el pueblo de Venezuela en tanto sean herramienta en la lucha por la libertad y la democracia, en especial para la reconstrucción de la nación», subrayan.
Los dirigentes en el exilio recuerdan a Casal y sus subalternos la «inmensa responsabilidad» que tienen en sus manos y les señalan que «no es admisible que haya venezolanos de primera y venezolanos de segunda en ninguna circunstancia y bajo ningún argumento».
«El trato discriminatorio es inaceptable y atentatorio contra el orden constitucional», señalan.
Con información de EFE