La delegación negociadora de la Plataforma Unitaria ratificó este sábado que María Corina Machado es su candidata presidencial y exigió al régimen de Nicolás Maduro revertir la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirmó su inhabilitación política por 15 años.
«María Corina es y sigue siendo la candidata de la Plataforma Unitaria», dijo en rueda de prensa el jefe negociador, Gerardo Blyde, quien destacó que la líder opositora «entró en la convocatoria de la Plataforma y ganó avasalladoramente ese proceso de primarias reconocido por todos los líderes, dirigentes y partidos políticos de la Plataforma Unitaria».
Blyde exigió que la decisión del TSJ «sea revertida por haberse violado el procedimiento, y el procedimiento acordado significaba un juicio, no un juicio sumario. Debe revertirse y volverse de nuevo al estatus anterior» y cumplir con el procedimiento establecido en el Acuerdo de Barbados para lograr unas elecciones libres.
Gerardo Blyde anunció que están preparando una «denuncia escrita que va a ser consignada ante el facilitador noruego de todas estas violaciones, y también se la vamos a consignar a los países acompañantes del proceso, donde denunciamos la violación parcial del Acuerdo de Barbados (…) Es evidente que han venido desintegrándose las condiciones en que estábamos para el Acuerdo de Barbados».