El ministro de Defensa del régimen chavista, Vladimir Padrino López, rechazó este lunes el mensaje enviado por el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a los que llamó a cumplir la Constitución y hacer respetar la soberanía popular expresada en las elecciones del 28 de julio.
En cadena nacional de radio y televisión, Padrino López tildó de «bufo» el mensaje de González Urrutia, a quien calificó de «cobarde y prófugo de la justicia».
Según el ministro chavista, los mensajes del abanderado unitario de la oposición a la FANB son «muy vacíos y carentes de contenido».
«Rechazamos categóricamente y con absoluta vehemencia este payasesco y bufo acto de politiquería despreciable que no tendrá el más mínimo calado en la robusta consciencia patriota y revolucionaria de la FANB, la cual en perfecta fusión popular, militar y policial defenderá a ultranza la constitución y las leyes de la nación, así como su libertad, soberanía e independencia», añadió Padrino López.
González Urrutia lanzó el mensaje a través de la red social X a los militares, a cinco días de la fecha fijada para la investidura presidencial, el próximo 10 de enero, y les recordó cuál es su cometido, de acuerdo al mandato constitucional.
«Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe, con la responsabilidad de proteger a nuestras familias y dirigir nuestros esfuerzos hacia un futuro de bienestar y prosperidad para todos los venezolanos», manifestó, al reivindicar su victoria.
A los miembros de la Fuerza Armada les expresó la confianza de que «juntos» superarán «los retos» que enfrentan «como institución y como nación», en estos momentos, que calificó como «definitorios para la patria».
«Nuestra Fuerza Armada Nacional está llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular. Es nuestro deber actuar con honor, mérito y conciencia, guiados por los valores que nos unen con una institución fundamental de la República», reiteró.
El presidente electo insistió en que «es necesario poner fin a una cúpula que ha desvirtuado los principios fundamentales y morales» de las Fuerzas Armadas, entre las que -aseguró- hay «muchos» integrantes que «han manifestado su deseo de cambio junto al resto de los venezolanos, expresándolo al votar en contra de esa cúpula que no representa una garantía de estabilidad ni un futuro para Venezuela».
Agregó que «es el momento de reafirmar» el «compromiso con la patria», por lo que -dijo- a partir del 10 de enero hay que «actuar con determinación y unidad para proteger Venezuela».
Les recordó que la misión es «restaurar la soberanía popular manifestada en el voto, garantizar la paz y la estabilidad» de la nación, por lo que el «deber» es apegarse «al marco legal establecido en la Constitución vigente».
De este modo -señaló- se orientarán las «acciones hacia la protección de la familia venezolana de forma digna y honorable, sin extorsión ni manipulación».
«Mi compromiso es con ustedes y con el pueblo de Venezuela. Adelante con honor y valor. ¡Gloria al bravo pueblo!», concluyó González Urrutia, quien se encuentra en Estados Unidos donde este lunes se reunirá con el presidente, Joe Biden, después de que el sábado se encontrara en Argentina con el presidente Javier Milei y, posteriormente, en Uruguay, con el mandatario Luis Lacalle Pou, además de matener una videoconferencia con el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña.
La gira del líder opositor venezolano tiene como objetivo buscar apoyos de cara a la investidura de su presidencia, que promete asumir.