La Unión Europea denunció este lunes que existe «un patrón negativo continuo de reducción del espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes» en Rusia.
La detención del líder oposositor Alexei Navalny el domingo, tras regresar de Alemania donde se recuperó luego de ser envenenado, encendió las alarmas de la UE, que este lunes emitió un pronunciamiento por medio de su Alto Representante, Joseph Borrell.
A continuación el comunicado:
La Unión Europea condena la detención del político opositor ruso Alexei Navalny a su regreso a Moscú el 17 de enero y pide su liberación inmediata. La politización del poder judicial es inaceptable y se deben respetar los derechos del Sr. Navalny. También pedimos a las autoridades rusas que pongan en libertad de inmediato a todos los periodistas y ciudadanos que han sido detenidos en relación con sus informes y apoyo al Sr. Navalny a su regreso. Esta detención confirma un patrón negativo continuo de reducción del espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación de Rusia. La UE seguirá de cerca la evolución en este ámbito y seguirá teniendo esto en cuenta al configurar su política hacia Rusia.
La Unión Europea ha condenado en los términos más enérgicos el intento de asesinato, por envenenamiento con un agente nervioso químico militar del grupo “Novichok”, de Alexei Navalny, al que respondió imponiendo medidas restrictivas a seis personas y una entidad. Junto con nuestros socios, la Unión Europea seguirá pidiendo a las autoridades rusas que investiguen urgentemente el intento de asesinato del Sr. Navalny con total transparencia y sin más demora, y que cooperen plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para garantizar una investigación internacional imparcial.