ACNUR registró que durante el mes de noviembre las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a más de 200 personas de regreso a Venezuela.
Así lo reportó la agencia de la ONU en la última actualización de su operaciones en la isla caribeña, publicada este 18 de diciembre.
«Las autoridades continuaron expresando su intención de deportar a todos los venezolanos que no estaban registrados ante el gobierno y, según los informes, deportaron a 160 venezolanos el 28 de noviembre, mientras que las impugnaciones legales seguían en proceso», indica ACNUR en su informe.
Otro de los casos registrados fue el del grupo de 29 personas, incluidos 16 niños, que fueron devueltos a Venezuela abordo de embarcaciones en precarias condiciones, y que tras dos días desaparecidos volvieron a Trinidad.
ACNUR explica que este caso generó que varias organizaciones defensoras derechos humanos, locales e internacionales, escribieran una carta abierta al Primer Ministro, instando a las autoridades a adoptar una actitud más humanitaria hacia los refugiados y solicitantes de asilo venezolanos en el país.
Características de los refugiados
Al 30 de noviembre, ACNUR registraba 20.143 personas refugiadas en Trinidad y Tobago; 200 más que en el mes de octubre. Del total, el 85,8% son venezolanos.
Según el informe, 80,8% de las personas registradas en ACNUR tienen entre 18 y 59 años, y 17,9% son adolescentes o niños menores de 18 años de edad. El 46.5% son mujeres, y 53,5% son hombres.