El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) determinó este martes que Venezuela puede impugnar el reglamento con el cual el bloque de países estableció sanciones en su contra.
En 2017, el Consejo de la Unión Europea adoptó medidas restrictivas que establecían, en particular, la prohibición de vender o suministrar a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Venezuela equipos militares y las tecnologías relacionadas con ellos que pudiesen utilizarse para la represión interna.
El 6 de febrero de 2018, el régimen de Maduro interpuso un recurso de anulación del reglamento. Mediante sentencia de 20 de septiembre de 2019, el Tribunal General de la UE declaró la inadmisibilidad de dicho recurso.
Ahora, casi dos años después, el Tribunal de Justicia anuló dicha sentencia del Tribunal General, y le devolvió el asunto a esta instancia para que resuelva en cuanto al fondo.
«Las obligaciones de la Unión de velar por el respeto del Estado de Derecho no están supeditadas a un requisito de reciprocidad. Por lo tanto, Venezuela, como Estado dotado de personalidad jurídica internacional, debe ser considera «persona jurídica»«, declaró el Tribunal de Justicia Europeo.
El Tribunal de Justicia, además, concluye que «este Estado tercero está efectivamente legitimado para impugnarlos sobre la base de la citada disposición, sin tener que demostrar que dichos artículos lo afectan individualmente».