El coordinador general del PROVEA, Rafael Uzcátegui, celebró el avance a la fase de investigación del examen preliminar realizado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela .
Mediante su cuenta de Twitter el defensor de derechos humanos afirmó que la apertura de una investigación formal en la CPI «ratifica que sí ocurrieron crímenes contra la humanidad, y no han sido investigados debidamente hasta ahora».
A su juicio, de esta manera «se derrumba la estrategia de simulación oficial promovida atropelladamente en las últimas semanas».
Uzcátegui destacó que esta es la primera investigación formal en La Haya sobre un país de Latinoamérica y felicitó a las víctimas que «venciendo el miedo y la intimidación, han logrado que en el mundo se sepa lo que ha pasado en Venezuela. La justicia será posible por y gracias a ustedes», dijo.
Explicó que en esta próxima fase de investigación, las autoridades venezolanas tienen la oportunidad, invocando el principio de complementariedad, de hacer sus investigaciones para que la jurisdicción interna actúe.
https://twitter.com/fanzinero/status/1456002270731046915