El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertó a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la nueva escalada de persecución desatada por el régimen de Nicolás Maduro.
A través de sus redes sociales, Provea llamó la atención de la CPI y del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ante las órdenes de captura anunciadas por el fiscal general chavista, Tarek William Saab, en contra de 13 dirigentes opositores y del chavismo disidente, entre ellos el presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul, quien fue detenido el miércoles por agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
«Se reafirma el patrón de persecución a la disidencia en Venezuela. Alejando una salida constitucional, pacífica y electoral al conflicto y crisis del país. Atención @IntlCrimCourt @ONU_derechos @volker_turk sigue aumentando la represión y la reducción al espacio cívico», alertó Provea.
El miércoles, el fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista anunció una orden de captura contra Abdul, quien ya venía siendo investigado por su participación en la organización de la primaria del pasado 22 de octubre.
Además, informó que se ha solicitado orden de captura contra el coordinador de organización de Vente Venezuela, Henry Alviarez; contra la coordinadora de comunicaciones Claudia Macero; y contra el coordinador internacional, Pedro Urruchurtu.
También anunció órdenes de captura contra los opositores en el exilio: Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López. A ellos también se suman órdenes de aprehensión contra los exministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez.
«Todos ellos vinculadados a los delitos de traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera para lesionar al Estado, legitimación de capitales, asociacion para delinquir«, dijo Saab.
Según el fiscal chavista, los mencionados «dirigían actividades desestabilizadoras y conspirativas» contra el referendo no vinculante sobre el Esequibo.
«Luego de varias diligencias de investigación se logró identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales para conspirar contra el desarrollo del referendo sobre la Guyana Esequiba», afirmó Saab, quien indicó que a esta supuesta trama están vinculados dos ciudadanos estadounidenses identificados como Damian Merlo y Savoi Jadon Wright.
Gobierno de Nicolás Maduro detiene a Roberto Abdul, presidente de Súmate y exmiembro de la Comisión Nacional de Primaria.
Se reafirma el patrón de persecución a la disidencia en Venezuela.
Alejando una salida constitucional, pacífica y electoral al conflicto y crisis del país.… pic.twitter.com/i2aUDGVT2Y
— PROVEA (@_Provea) December 7, 2023