El inicio oficial de la campaña electoral en Venezuela estuvo marcado por detenciones arbitrarias y ataques al derecho a la libertad de expresión e información.
La organización no gubernamental Foro Penal contabilizó que en la jornada del jueves 4 de julio fueron arrestadas 15 personas en el contexto de las actividades del comando opositor por el arranque oficial de la campaña.
Las 15 personas arrestadas fueron: 4 en Táchira, 3 en Guarenas, 4 en Nueva Esparta (3 adultos, 1 adolescente) y 4 en Lara.
Entre los detenidos había activistas opositores y trabajadores que estaban prestando algún servicio para la logística de la campaña opositora, como por ejemplo el sonido. Tras varias horas, fueron liberados, pero los camiones de sonido permanecieron retenidos.
Censura
El inicio oficial de la campaña también registró nuevos ataques a la libertad de expresión e información.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó que funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), acompañados de militares, irrumpieron en la emisora de Radio Deportiva 98.3 FM, en Valle de la Pascua, estado Guárico, ordenaron su cese de transmisiones e incautaron los equipos tecnológicos con los que funcionaba la estación.
Asimismo, este jueves 4 de julio también se registró el bloqueo en los proveedores de internet en Venezuela de dos nuevos portales informativos, Cazadores de Fake News y Es Paja, dos iniciativas de fact-checking que se dedican a hacer verificación y desmentir las campañas de desinformación del régimen.