La Plataforma Democrática Unitaria (PUD) anunció este martes que ha decidido activar su delegación negociadora para buscar que «se respeten las normas democráticas» en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Hemos decidido activar la delegación negociadora para que participe en todas las gestiones que sean posibles para lograr un ambiente de la mayor normalidad posible en este proceso electoral, para crear un clima que se respeten las normas democráticas», informó el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza.
La decisión de la coalición opositora se produce luego de que Nicolás Maduro informara públicamente que ha decidido retomar las conversaciones con Estados Unidos «para que se cumpla lo acordado en Catar».
Reconocimiento de resultados
Barboza también se refirió a las denuncias hechas por voceros del régimen chavista sobre supuestos planes opositores para generar violencia el día de la elección.
«Nuestro gran plan no tiene nada que ver con violencia. Nuestro gran plan es reconciliar a los venezolanos y reconstruir a Venezuela«, aseveró.
El representante de la PUD aseguró que «los primeros interesados en que se reconozcan los resultados de lo que va a ocurrir el 28 de julio somos nosotros, primero porque somos demócratas y respetamos la volutnad popular, y segundo porque no tenemos ninguna duda de que vamos a triunfar».
En este sentido, acusó al régimen de incumplir el Acuerdo de Barbados sobre garantías electorales.
«No quieren ganar en buena lid, porque saben que en buela lid no van a ganar, entonces están desarrollando una estrategia para promover la abstención por temor con rumores falsos y hostigamiento para atemorizar (…) El gobierno ha tomado la ruta de la persecución política. Las inhabilitaciones inconstitucionales de alcaldes y tantas detenciones injustas que han ocurrido por colaborar con la campaña, dan una idea del grado de desesperación de quienes están derrotados. Igual que el hostigamiento a todos, especialmente para intentar evitar las exitosas giras de María Corina Machado», denunció.
Frente a esto, confió en que «el pueblo va a reaccionar masivamente contra el ventajismo y lo que va a ocurrir es que el 28 de julio se va a producir una avalancha de votos a favor del cambio que va a consolidar el triunfo».
Omar Barboza sostuvo que en la elección presidencial se decidirá entre continuidad o cambio. «Quienes piensan que las cosas en Venezuela están muy bien, que la situación personal de cada uno está bien y que si este gobierno continúa van a mejorar, seguramente votarán por el candidato del gobierno. Ahora, quienes como la inmensa mayoría de los venezolanos sienten la alegría y la esperanza de que el cambio está llegando, evidentemente se van a pronunciar por una candidatura que ofrece un gobierno de unidad nacional y un cambio país, que representa Edmundo González», aseveró.