Los presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric, sostuvieron este lunes su primer encuentro bilateral tras la asunción del nuevo mandatario colombiano.
En el encuentro, conversaron sobre «la importancia de fortalecer la cooperación en materia migratoria«, un tema relevante al ser Colombia y Chile dos de los países que han acogido a más venezolanos.
«Yo le señalaba al presidente Petro que el flujo migratorio que tenemos en toda América, hacia el norte y hacia el sur, de diferentes países pero en particular hoy día de Haití y Venezuela, es algo que tenemos que abordar en conjunto, que aquí ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo«, destacó Boric.
El mandatario chileno aseguró que «en la medida en que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras, nos vamos a estar ayudando en también dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación que migrar, y por lo tanto esa regularización y ese trabajo conjunto de nuestras políticas y gobiernos es importantes en el mediano plazo».