La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que en Venezuela, a pesar de contar con equipos en los 24 estados del país, solamente en cinco de ellos se están procesando pruebas para detectar a pacientes con coronavirus.
En su más reciente informe actualizado al 1 de marzo, la OCHA aseguró que «se debe seguir ampliando la capacidad diagnóstica, así como su descentralización en todo el país, por pruebas confirmatorias de COVID-19 (PCR y antígenos) para la población en general y grupos de riesgo, como trabajadores de salud, tercera edad, población migrante e indígena, contactos directos de casos positivos, dado que sigue siendo insuficiente«.
El organismo a pesar de contar con 28 equipos distribuidos en los 24 estados, solo cinco estados tienen acceso directo al procesamiento de PCR. Estas entidades son Táchira, Zulia, Yaracuy, Distrito Capital y Miranda. «Los demás estados deben enviar sus muestras a los laboratorios de referencia, situación que impone un desafío para el país», advirtió la oficina de la ONU.