La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este jueves a «rebajar tensiones» en el Parque Nacional Yapacana, Amazonas, tras la muerte de al menos dos personas durante enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y mineros indígenas.
«Hacemos un llamado a rebajar la tensión en Yapacana. Reiteramos disposición ONU a apoyar para que se investiguen los hechos y para promover soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la Naturaleza,» señalaron en la red social X (antiguo Twitter.).
Los enfrentamientos comenzaron este miércoles, cuando las fuerzas de seguridad comenzaron el desalojo de la mina Cacique en el parque Yapacana, en el marco del Operativo Autana, saldando hasta ahora la dos personas muertas y otras seis heridas, tres de ellos militares.
Desde el 1 de julio, la FANB ha desalojado de la Amazonía venezolana a «más de 12.000 personas» señaladas como mineros ilegales «en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo, con profundo respeto a los derechos humanos», subrayó el cuerpo castrense.
ONU hace un llamado a rebajar las tensiones en el Parque Nacional Yapacana reiterando disposición para investigar los hechos y promover soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la Naturaleza. https://t.co/0FgAOjSGJi
— A.C. KAPE KAPE (@ackapekape) September 14, 2023