Naciones Unidas publicó en su portal web una comunicación dirigida al Gobierno de Trinidad y Tobago en la que los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresan su más profunda preocupación por la desaparición de migrantes venezolanos, y por la existencia de redes de trata de personas. Además, la ONU dijo estar alarmada por la criminalización de la migración en el país.
El documento, que fue enviado el 14 de septiembre, se publicó luego de que transcurriera el plazo de 60 días dado al Gobierno de Trinidad y Tobago para que respondiera a las alegaciones; y está suscrito por los relatores especiales sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños; sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; sobre los derechos humanos de los migrantes; sobre la venta y la explotación sexual de niños; sobre las formas contemporáneas de la esclavitud; y el relator sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
«Nos gustaría expresar nuestra más profunda preocupación por la desaparición de 58 migrantes venezolanos que estaban a bordo de los dos barcos con destino a Trinidad y Tobago. También estamos particularmente alarmados por el tráfico y la trata de seres humanos desde Venezuela a Trinidad y Tobago, así como la existencia de redes consolidadas de trata de personas para explotación laboral y sexual en esta región, que podría constituir, bajo ciertas circunstancias, al trabajo forzoso y la esclavitud sexual», dicen los relatores en la comunicación.
Se refieren específicamente a los casos de los barcos Jhonnaly José y Ana María que partieron desde Güiria hacia Trinidad el 23 de abril y el 16 de mayo de 2019, respectivamente.
Los relatores de la ONU se dicen preocupados porque los familiares de estas personas desaparecidas se comunicaron con la Embajada de Trinidad y Tobago en Caracas en varias oportunidades, buscando asistencia en relación con la desaparición de sus familiares, sin que les haya sido proporcionada información sobre el paradero de sus familiares, el estado de cualquier posible investigación criminal o cualquier cooperación con las autoridades venezolanas en trata de personas.
Finalmente, la ONU dice que le «alarma la criminalización de la migración irregular en el país, que da lugar a personas en situación de vulnerabilidad que toman rutas migratorias peligrosas y, por lo tanto, los expone al riesgo de siendo objeto de trata».
Información solicitada
En su comunicación, los relatores especiales de la ONU enumeraron una serie de interrogantes, que el Gobierno trinitario debió responder dentro del plazo de 60 días, entre ellas:
- Proporcionar información sobre cualquier operación de búsqueda que pueda haber realizado para conocer el paradero de las personas desaparecidas; y los resultados.
- Indicar qué medidas está tomando su Gobierno para combatir la trata de personas y regular y monitorearagencias de contratación privadas.
- Proporcionar información sobre las medidas para fortalecer la cooperación entre autoridades judiciales venezolanas y el Gobierno trinitario en casos de trata transfronteriza.
- Especificar qué medidas está tomando su Gobierno para establecer canales migratorios seguros y legales y garantizar que los migrantes tengan acceso al mercado laboral regular.
- Proporcionar información sobre el número de personas procesadas en virtud del Ley de Trata de Personas de 2011.
- Proporcionar información sobre los procedimientos de identificación de las víctimas de trata de personas, así como procedimientos para garantizar el no castigo de las víctimas de trata, acceso a la justicia, reparación, reintegración y servicios sociales a largo plazo.