Al menos 5.000 indígenas nacidos en Venezuela han llegado a Brasil desde 2016, reportó la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM).
Aproximadamente el 65% de estas personas desplazadas pertenecen al grupo étnico warao, detalló la entidad.
Ante ello, la OIM, en asociación con el Ministerio de Ciudadanía de Brasil, el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos y la Fundación Nacional Indígena (FUNAI), ha lanzado una encuesta integral de los indígenas venezolanos que viven en Brasil, la cual se aplicará en más de 40 municipios diferentes en cinco regiones del país.
La recopilación de datos preliminares por parte de los equipos de la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DTM) de la OIM ha comenzado y servirá como un grupo de muestra nacional sobre cómo viven ahora los warao y otros indígenas venezolanos en el país.
“El DTM catalogará las razones de los pueblos indígenas para migrar, las circunstancias de esa migración y sus necesidades prioritarias para acceder a servicios, como asistencia social, seguridad alimentaria, vivienda, salud, medios de vida y educación”, dijo Julianna Hack, portavoz de la OIM Brasil.
Esta iniciativa es crucial, dijo Mariana Neris, Secretaria Nacional de Protección Global de Brasil.
“Nuestra participación en el DTM traerá contribuciones desde una perspectiva de derechos humanos”, dijo. “El ministerio integrará los hallazgos de los equipos de análisis de datos, lo que ayudará a formular e implementar políticas públicas para promover y proteger a esta población”.
La fase piloto de la encuesta comenzó en Boa Vista y la capital, Brasilia. Otras ciudades se están identificando con el apoyo de los gobiernos locales. El estudio se realizará en el marco de los Convenios de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Ciudadanía y la OIM.