El exalcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, consideró que para participar en las elecciones locales y regionales conjuntas, previstas para el 21 de noviembre, debe haber unidad de la oposición y condiciones «que permitan votar y elegir».
«Nadie ha dicho que la participación va. Para que la participación se dé tienen que pasar varias cosas, que haya unas condiciones que permitan votar y elegir, no solo votar«, expresó en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.
Ocariz resaltó que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), con dos rectores principales no vinculados al chavismo, no es suficiente para tener elecciones libres.
«Hay un CNE que se escogió de manera irregular, porque no era el camino correcto; sin embargo también es un CNE mucho menos malo del que teníamos. ¿Que es suficiente? Para nada es suficiente«, indicó.
Por ello planteó la necesidad de que la sociedad civil y los partidos políticos se movilicen para reclamar condiciones.
«La lucha por condiciones no solamente es de los partidos o los políticos. Es una lucha de la sociedad, porque el voto pertenece a la gente. Es una lucha que tiene que ser colectiva y completa de la sociedad. Porque las condiciones no van a venir si nos quedamos en casa de brazos cruzados«, señaló.
El dirigente de Primero Justicia reconoció que la elección de gobernadores y alcaldes no solucionan el problema principal del país, que es el urgente cambio en Miraflores, pero consideró que la escogencia de nuevos líderes locales y regionales puede ser un paso para luego acudir a elecciones presidenciales anticipadas o a un referendo revocatorio.
«Aquí tiene que haber una ruta que es la posibilidad de ir a una elección presidencial, puede ser adelanto de presidenciales o un revocatorio, cualquier mecanismo, porque el problema real no es cambiar los alcaldes o gobernadores, el problema real es cómo logramos un cambio a nivel nacional. Ahora, si para llegar allá hay que pasar, con condiciones y unidad, en el camino para tener alcaldes y gobernadores que quieran llegar allá, ese es un camino válido», declaró.