En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, expresó su preocupación por el incremento de desapariciones en Venezuela, especialmente luego de las elecciones presidenciales de julio de 2024.
“Nos alarma el aumento del uso de desapariciones forzadas, los presuntos casos de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes por parte de agentes del Estado y los homicidios ilegítimos, entre otras violaciones”, señaló Eide en un comunicado oficial difundido este sábado.
El canciller noruego destacó que, según el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el número de casos de desaparecidos en Venezuela casi se duplicó en el último período de informes, lo que refleja un deterioro grave de la situación de derechos humanos.
Asimismo, instó al régimen de Nicolás Maduro a cumplir con sus obligaciones internacionales para prevenir daños irreparables a las víctimas y advirtió que la desaparición forzada “se está utilizando como arma para silenciar a miembros de la oposición, a activistas prodemocráticos y a defensores de derechos humanos”.
“La violencia política debe cesar de inmediato y debe respetarse el derecho del pueblo venezolano a la libertad de expresión y a la participación política pacífica”, enfatizó el jefe de la diplomacia noruega.