La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) presenta este martes su informe preliminar sobre las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en Venezuela.
«Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones», aseguró Isabel Santos, jefa de la MOE UE.
Destacó las inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa, y la retirada á dirigentes de los partidos del control de sus símbolos y tarjetas electorales.
Además, subrayó que «la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado» y que el CNE no sancionó estas violaciones.
Santos resaltó que las leyes sobre medios de comunicación y sobre delitos de odio «obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información».
Asimismo, reportó la instalación de puntos de control político, conocidos como Puntos Rojos, en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición.
También, indicó que recibieron denuncias de ataques violentos en varios estados y lamentó la muerte de un elector en San Francisco, estado Zulia.
A pesar de esto, consideró que «las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El CNE es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruyendo la confianza en la vida política».
«El informe preliminar que presentamos hoy no puede ser objeto de una instrumentalización política», advirtió, e informó que el informe final será presentado en enero, con un análisis completo y recomendaciones de mejoras para futuros procesos electorales.
«Hay mucho que dialogar para que en las próximas elecciones pueda haber progreso», enfatizó.