El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, reveló este domingo cómo fueron las gestiones para impedir el ingreso a ese país del avión de carga con bandera venezolana, que anteriormente pertenecía a la controvertida aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos y varios países europeos por presuntamente transportar armas de forma irregular y a personas vinculadas a organizaciones terroristas.
En rueda de prensa, García explicó que fue él mismo quien desautorizó el aterrizaje del avión Boeing 747-300, matrícula YV3531, por lo cual el avión se vio forzado a retornar a Buenos Aires donde finalmente fue retenido.
«Tuvimos una información que nos brindó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. A partir de esa información que se dio sobre el momento, se decidió no autorizar el ingreso al espacio aéreo de este avión», dijo, según reseñó el diario El Observador.
«Yo, como ministro de Defensa, (…) ordené en virtud de esa información y los tiempos perentorios de toda la información que no se podía chequear que retornara, si no había una razón humanitaria, y que no se autorizara el ingreso al espacio aéreo uruguayo«, explicó.
García aclaró que no consultó al presidente Luis Lacalle Pou por este caso, sino que prefirió «asumir la responsabilidad» por su cuenta.
Así lo indicó: «Es una información que había recibido el Ministerio del Interior de agencias extranjeras, que se volcaba al Uruguay y, como la jurisdicción es del Ministerio de Defensa, el responsable de tomar esa decisión soy yo».