En el marco del foro «Héroes de la democracia», desde Nueva York, la líder opositora María Corina Machado aseguró este lunes que Venezuela prevalecerá y «seremos libres», mientras agradeció a todos los venezolanos que defendieron cada voto en las elecciones del 28 de julio.
«Muchas gracias por esta iniciativa, nuestra sincera gratitud a millones de héroes anónimos de la democracia. Miles de ellos se encuentran en prisión y muchos están huyendo (…) El mundo tiene una admiración hacia ellos y lo merecen. Para mí ha sido el mayor honor de mi vida el de acompañar a estar personas y no puedo sentirme más orgullosa de ser venezolana».
En este sentido, reconoció la labor de la organización ciudadana a través de los Comanditos y la red 600K.
«Cuando me preguntan cómo logramos esto siempre digo: Fue un milagro realizado por el amor y la valentía de nuestro pueblo».
Abiertos a la negociación
Sobre una negociación con el régimen de Nicolás Maduro, María Corino dejó claro que tanto ella comoEdmundo González Urrutia están abiertos a esa posibilidad.
«Edmundo González y yo hemos sido muy claro esto: Estamos dispuestos a negociar, pero el costo de aguantar el movimiento de los ciudadanos está siendo cada vez más pesado para el régimen; cada día va prolongando la agonía de mantenerse en el poder».
Además, recordó que no existe de duda del triunfo de Edmundo el pasado 28J, lo que desató una represión sistemática por parte del régimen.
«Nadie duda que Edmundo ganó y por mucho. La respuesta de Maduro ha sido una ola de represión, lo que se evidenció en el informe de la Misión de determinación de DDHH de la ONU».
María Corina enfatizó que la dirigencia opositora está más cohesionada que nunca. «Tenemos un liderazgo unido, no solamente de Edmundo y conmigo, sino de miles de dirigentes en todo el mundo y de los partidos políticos en Venezuela».
Hacer realidad el mandato del 28J
Por su parte, el abanderado opositor, Edmundo González Urrutia, alabó la gesta lograda por millones de venezolanos el pasado 28 de julio.
«El pasado 28 de julio el pueblo venezolano fue protagonista de una gesta heroica; en medio de condiciones dolorosamente adversas, aceptamos el reto de ir a unas elecciones presidenciales y competimos con las reglas que nos impusieron, jugando en su propio terreno».
Cuestionó que el régimen impidiera votar a millones de jóvenes que no pudieron inscribirse en el registro electoral, así como tampoco pudo hacerlo la inmensa mayoría de la diáspora venezolana. Sin embargo, eso no frenó la voluntad de un pueblo decidido a cambiar.
«Fuimos capaces de probar los resultados reales, muy distintos a los que atropelladamente ofreció el Consejo Nacional Electoral (…) Nuestra victoria es tan evidente y transparente como lo son las actas recopiladas».
González lamentó que el régimen se niegue a aceptar la derrota. «La dictadura, sin embargo, se niega a aceptar su derrota. En vez de obrar conforme a la Constitución y facilitar una transición pacífica, se dedica más bien a desatar una persecución política».
Pese a este escenario, Edmundo González aseguró que «todos juntos haremos realidad el mandato el 28 de julio. Venezuela será libre y volveremos a vivir en democracia», concluyó.
Durante el acto, participaron los dirigentes David Smolansky, Miguel Pizarro, el embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala; así como Ana Corina Sosa, Eugenia Olavarría y Santiago Rocha, hijos de los líderes opositores María Corina Machado, Magalli Meda (jefe de Campaña del Comando Con Vzla) y Perkins Rocha; además de María Elena Ponte de Villalobos y María Elena Villalobos, esposa e hija de Humberto Villalobos.