El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que su país está construyendo una «coalición internacional» para combatir a los grupos narcoterroristas, como el Cartel de los Soles.
Durante una reunión de gabinete encabezada por el presidente Donald Trump, Rubio destacó el trabajo conjunto con varias naciones de América Latina y el Caribe para enfrentar el tráfico de drogas.
«Por primera vez en la era moderna, estamos realmente a la ofensiva contra los cárteles organizados que están inundando nuestras ciudades con veneno, veneno mortal», afirmó Rubio.
El secretario de Estado destacó la colaboración de países como Ecuador, Paraguay, Guyana, Trinidad y Argentina, que se han unido a los esfuerzos para combatir este flagelo.
Rubio enfatizó que la estrategia no se limita a detener la entrada de drogas, sino a crear una red global para enfrentar el problema en su origen. «Una cosa es detener la entrada de drogas y estamos teniendo incautaciones récord. Pero otra cosa es construir una coalición internacional contra este flagelo a nivel internacional», concluyó.