El régimen de Nicolás Maduro siguió los pasos de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y ha ordenado la intervención de la Cruz Roja de Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia chavista (TSJ) dispuso este viernes la intervención de la organización humanitaria y designó una nueva directiva para su reestructuración, presidida por Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras y uno de los cabecillas del denominado Foro Cívico.
«Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana», señala la sentencia emitida por la Sala Constitucional del máximo tribunal.
Esta decisión se produce una semana después de que el fiscal general, Tarek William Saab, informara de la apertura de una investigación sobre el «presunto acoso y maltrato» cometido contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja nacional por parte de su presidente, Mario Villaroel.
El Supremo ordenó el «cese, de manera inmediata, en el ejercicio de sus cargos, del presidente y los miembros que integran el comité directivo nacional» de esta organización.
De acuerdo con la sentencia, se establece la «constitución de una junta reestructuradora ad hoc presidida» por Cusanno, quien deberá «coordinar», en los próximos siete días hábiles, la «designación de los miembros que integrarán» esta junta, así como «colaborar» con la Fiscalía en la «investigación y consecución del proceso penal que adelante contra el comité directivo nacional (…) saliente».
Asimismo, se encargará de «garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores, las trabajadoras, los voluntarios y las voluntarias de la institución, y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios».
Cusanno deberá también «administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea, previo el inventario correspondiente».
Además, estará facultado para «evaluar la normativa vigente» y «proceder a la convocatoria de las elecciones internas para elegir a las autoridades que conforman la Cruz Roja» nacional, mediante un proceso «participativo y democrático, a los fines de garantizar» su «pleno funcionamiento».
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, denunció recientemente que en la Cruz Roja venezolana no había «estatutos para proteger a los voluntarios de abusos de poder», y aseguró que esta organización tenía «43 años sin cambio de directiva».
Con esta decisión, el chavismo sigue los pasos de la dictadura de Daniel Ortega que en mayo pasado disolvió la Cruz Roja de Nicaragua y ordenó el decomiso de sus bienes.
Con información de EFE