Nicolás Maduro condicionó el avance en las negociaciones en México a que Estados Unidos devuelva a su régimen el control sobre la filial de PDVSA, Citgo.
«La empresa Citgo es propiedad de Venezuela y es uno de los elementos vitales para continuar avanzando en las negociaciones, que Citgo se le regrese a Venezuela, completamente, libre de polvo y de paja, y que los dividendos que ha dado Citgo en el año 2019, 2020, 2021 y 2022 sean liberados a cuentas venezolanas para inversión social», dijo en rueda de prensa con medios internacionales este miércoles.
Maduro encomendó al jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, a que exija en la mesa de diálogo «que se regrese Citgo y se regresen los dividendos de todos estos años que ha dado Citgo como empresa comercial y productiva».
Durante la alocución, Maduro también se refirió a la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la empresa Chevron para que amplíe sus operaciones petroleras en Venezuela.
«Las licencias, todas, las que se conocen y las que no se conocen, que ha dado Estados Unidos, van en la dirección correcta, pero no son suficientes», dijo el mandatario, quien exigió que sean levantadas todas las sanciones.
Durante su discurso, Maduro supeditó las condiciones electorales para los comicios presidenciales de 2024 a que sean levantadas estas sanciones.