El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que no asistirá a la fraudulenta toma de posesión que pretende realizar Nicolás Maduro el 10 de enero.
«Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro», anunció a través de sus redes sociales en un extenso mensaje.
«No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas», apuntó.
Petro afirmó que «la solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres», sentenció.
Sin embargo, Petro aclaró que «Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela».
El mandatario colombiano solicitó que los derechos humanos «se respeten para todos y todas en Venezuela» y que se conceda «la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas».
Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro.
La solicitud de Colombia no… https://t.co/adAA51R8VL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025