El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de 2015, Freddy Guevara, respaldó la actualización de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos, presentada la semana pasada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
«Esta misión especializada no hace más que reafirmar lo que vivimos a diario cientos de miles de venezolanos que somos víctimas de la represión y persecución sistematizada del régimen, sin que existan instituciones independientes que impartan justicia y eviten que sigan ocurriendo estas graves situaciones que constituyen crímenes de lesa humanidad y otras graves violaciones de los derechos humanos», afirmó Guevara.
En la actualización, la presidenta de la Misión de la ONU, Marta Valiñas, denunció que “siguen produciéndose graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela hasta el día de hoy”. De igual forma, expresó que, desde su inicio, la Misión ha documentado graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales en Venezuela, especialmente en el contexto de una política para silenciar, desalentar y aplastar la oposición, así como en el contexto de operaciones de seguridad.
«Es importante resaltar que, a pesar de que muchos actores internacionales pretenden normalizar a la dictadura de Nicolás Maduro, este tipo de investigaciones avaladas y reconocidas por instancias como la ONU y otros organismos multilaterales evidencian la verdad sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, desde hace algunos años y en la actualidad», destacó Guevara.
El parlamentario respaldó la exigencia para que sean liberados de forma inmediata los 282 presos políticos, entre civiles y militares, que actualmente permanecen privados de su libertad por motivos políticos en Venezuela.
«De igual forma, enaltecemos la encomiable labor de las organizaciones no gubernamentales venezolanas que denuncian y visibilizan a diario las constantes violaciones a los derechos humanos en Venezuela y las documentan con extraordinario rigor y seriedad», añadió Guevara.