El diputado Freddy Guevara aseguró este lunes que la decisión de participar o no en las elecciones regionales y municipales conjuntas, previstas para el 21 de noviembre, se tomará en unidad, por parte de las fuerzas democráticas opositoras, y de acuerdo a las condiciones electorales y políticas que se logren.
«La decisión definitiva sobre qué hacer frente a ese escenario se tomará en unidad y de acuerdo a las condiciones«, señaló en entrevista con la periodista Luz Mely Reyes, en Efecto Cocuyo, donde precisó que las condiciones no solo tienen que ver con garantías técnicas, sino también con el acceso libre a los medios de comunicación y la seguridad para los testigos en los centros de votación.
El dirigente de Voluntad Popular consideró que para acordar si asistir o no a los comicios de noviembre, la oposición debe preguntarse: «¿Qué decisión ayuda más a la liberación de Venezuela y a enfrentar a la dictadura, y no cuál ayuda más a dividirnos a nosotros?»
Negociación para un acuerdo
Guevara destacó en la necesidad de lograr un «Acuerdo de Salvación Nacional» que incluya un cronograma para elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, pero reiteró que no tienen una «posición intransigente» respecto al orden en que deben convocarse estos comicios.
«Todos quisiéramos que la elección presidencial sea lo antes posible y que sea antes que todas, pero a final de cuentas en todo proceso de negociación depende de la fuerza con la que cuentas tú y tus aliados, y la de tus adversarios. No hay un punto intransigente de que si no es mañana la elección presidencial, no hay acuerdo. Pero queremos hacer todo el esfuerzo para que la solución de fondo a esta crisis se dé lo antes posible y a través del compromiso y las garantías para un cronograma de elecciones en el que hayan condiciones electorales y observación y reconocimiento internacional«, remarcó.
El parlamentario insistió en que las elecciones regionales y locales no solucionan el problema de fondo. «No se trata de que sobrevivamos los políticos, se trata de que sobreviva la gente«, dijo.
En ese sentido, enfatizó que el acuerdo que proponen busca una solución integral a la crisis del país.
«Estamos buscando una negociación no para simplemente tener algunos espacios de poder sino para realmente buscar una solución a esta crisis, que pasa por resolver el origen de esta crisis que son las elecciones presidenciales. Tal vez no sean mañana ni pasado mañana, pero el resultado de la negociación tiene que darle al pueblo de Venezuela la garantía de que vamos a poder volver a decidir el futuro de nuestro país«, afirmó.