El líder opositor Juan Guaidó presentó este jueves un balance de su gestión al frente del Gobierno interino, en el periodo comprendido entre 2019 y 2022.
“Lo primero que debo decir es que fue una presidencia encargada en resistencia. Si hay un balance de lucha es la resistencia; no nos hemos rendido ni lo vamos a hacer. Hubo 27 miembros del equipo que fueron víctimas de persecución, amedrentamiento, exilio y hasta cárcel. La presidencia encargada fue una respuesta constitucional y contundente al vacío de poder que se generó por el robo de las elecciones (presidenciales) en 2018”, expresó en un acto que fue saboteado por un apagón que dejó sin electricidad el auditorio.
Asimismo dijo que está consciente y reconoce que se está en deuda con el pueblo venezolano, ya que no se cumplió el objetivo de poner fin al régimen de Nicolás Maduro, por lo que reiteró que se mantendrá firme en la lucha por el cambio político que pasa por la exigencia y celebración de elecciones libres y justas.
Entre los elementos más destacados de su gestión destacó el reconocimiento de 60 países; el Plan País hecho por los más calificados expertos venezolanos; el Plan Madre María que salvó más de 400 vidas; Héroes de la Salud, entre otros.
Gestión de recursos
Aclaró Guaidó que “no es cierto que se hayan manejado grandes activos en el Gobierno interino” y dijo que el presupuesto usado en cuatro años equivale al de un año de un municipio del Área metropolitana de Caracas.
«El presupuesto (…) no llegó a 150 millones (de dólares). En cuatro años, es más o menos el presupuesto de este municipio, de un año, es decir, todo lo que se utilizó de fondos públicos, más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital de un año», dijo.
Remarcó que los gastos siempre fueron autorizados «por unanimidad» por los diputados elegidos en 2015.
«Uno pudiera decir es mucho, es poco. Pero ¿cuánto es esto para defender la democracia, para recuperar y enfrentarnos a una dictadura?», prosiguió.
Entre los detalles aportados, subrayó que fue a partir de 2020 cuando empezaron a utilizar fondos públicos para «paliar la crisis». Ese año, explicó, «el 70 % del presupuesto fue precisamente» para la entrega de bonificaciones a trabajadores sanitarios que trabajaron en la contención de la pandemia por covid-19.
Luego, en 2021, «casi el 50 % fue destinado a ayuda social» y otra partida para el «sostenimiento» del Parlamento opositor, señaló Guaidó.
Por último, destacó que él se hace responsable por los últimos cuatro años pero dijo que “basta de evadir responsabilidades” de los últimos 20 años por lo que pidió “dar la cara”.