“Hoy pierde Venezuela y celebra la dictadura. Anular la presidencia encargada de Venezuela es dar un salto al vacío”, de esta manera el presidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, cerró el debate en el que por mayoría de las bancadas de Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), se aprobó la eliminación del Gobierno interino.
Tras seis horas de intenso debate, Guaidó lamentó que el Parlamento se aparte del precepto constitucional sostenido desde 2019, cuando se argumentó que se debía crear la presidencia encargada debido a un vacío de poder porque no hubo elecciones presidenciales libres en 2018.
“Hay una mayoría que ha tomado una decisión, no me pidan que la acompañe porque jamás entregaré un ápice a la dictadura. No es un tema de Juan Guaidó, este no es el Gobierno interino de Juan Guaidó”, sostuvo.
Refirió que “la presidencia encargada no es delegable a una comisión”, como aprobaron PJ, AD y UNT en la Reforma de la Ley de Estatuto que rige la Transición a la Democracia, por los que se preguntó “¿quién va a asumir el vacío de poder? ¿Quién va a asumir las competencias? Pónganle nombre y apellido y asuman la responsabilidad”.
Durante su intervención Guaidó pidió a sus colegas diputados defender la Constitución así como lo han hecho durante estos años; asimismo los llamó a “no capitular ante la dictadura”.
“A la dictadura le digo, aquí estoy y aquí voy a estar. Los vamos a enfrentar. Les digo que no han ganado, ni ganarán”, aseguró.
Guaidó también dedicó unas palabras a los venezolanos, a quienes pidió no perder la esperanza en recuperar la democracia.
“Venezolanos, sepan que el 2023 va a ser un año de unión y unidad. Gracias por la confianza de estos cuatro años. Cuentan conmigo, no están solos”, dijo.
Finalmente, Guaidó agradeció a los funcionarios del Gobierno interino que a “riesgo personal y familiar” trabajaron y lucharon por la defensa de Venezuela y los venezolanos dentro y fuera del país.