El Gobierno de Mali admitió que en su país se trafica oro hacia los Emiratos Árabes Unidos, aunque dijo desconocer si proviene de Venezuela, como ha denunciado el Gobierno interino de Juan Guaidó.
«Sabemos que existe tráfico de oro en Mali, principalmente entre Mali y los Emiratos Árabes Unidos«, dijo Alexis Dembele, jefe de gabinete del ministro de minas de Mali al ser consultado por Reuters el miércoles sobre las posibles operaciones desde Venezuela.
«Para el caso específico de Venezuela, no estábamos al tanto, pero si resulta ser cierto, se tomarán todas las medidas«, agregó el funcionario, sin precisar cuáles medidas.
El comisionado de Relaciones Exteriores del Gobierno Interino de Venezuela, Julio Borges, reveló un esquema ilegal según el cual el régimen de Maduro habría enviado, durante 2020, oro de las reservas del Banco Central a Mali en aviones rusos y los habría intercambiado por euros y dólares en efectivo en operaciones pactadas en su mayoría con clientes en Emiratos Árabes Unidos.
Anualmente Mali envía unas 20 toneladas de oro hacia Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con las cifras que suministró Dembele.