El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, advirtió que la invasión de Rusia a Ucrania impactará directamente en la seguridad agroalimentaria de Venezuela, debido al aumento de los precios del trigo, maíz y la soja, y su posible escasez mundial.
«El impacto está siendo directo. El costo del trigo está casi llegando a 900 dólares la tonelada, un incremento casi del 70%. Y en el caso de la soya y el maíz han sufrido incrementos desde finales de febrero de 60%. Una tonelada de maíz que tradicionalmente se transa en 250 o 270 dólares, según la bolsa de Chicago, ya está por encima de los 400 y los 600 dólares», explicó en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxito.
«El impacto es directo, lo vamos a sentir en nuestros costos y en nuestros bolsillos, además de lo que significa el quiebre de la cadena de suministro. Ucrania es el quinto productor de maíz y uno de los principales productores de trigo», advirtió.
Destacó que «el tema fundamental, por la importancia del maíz, es la arepa del venezolano» al ser «uno de los pocos países que comemos maíz directamente». En cuanto a la soja, dijo que también «es importantísima» en la dieta del venezolano, ya que es una de las materias primas más importantes para la producción de pollo, gallinas, huevos y cerdo.
El líder gremial lamentó que actualmente en el país no se está produciendo el maíz necesario para cubrir las necesidades internas.