La Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunció este viernes la detención arbitraria del dirigente estudiantil Simón Bolívar, consejero universitario y referente del movimiento estudiantil en la casa de estudios.
En un comunicado, la FCU calificó la detención como un acto represivo que atenta contra la autonomía universitaria y busca silenciar las voces disidentes, al mismo tiempo que coarta los derechos fundamentales de expresión y participación democrática.
«Exigimos la inmediata liberación de Simón Bolívar y de todos los estudiantes injustamente detenidos. Hacemos un llamado a las autoridades competentes a respetar el debido proceso y cesar cualquier forma de persecución contra quienes ejercen su derecho a pensar diferente y a luchar por un país mejor», expresó la FCU-UCV.
La organización reiteró su compromiso con la defensa de los derechos estudiantiles y la autonomía universitaria, y aseguró que «la voz de los estudiantes no será silenciada» pese al contexto represivo que enfrentan quienes disienten del régimen chavista.
Hasta el momento no hay información oficial sobre los cargos que se le imputan al joven líder universitario, ni sobre su paradero exacto.
La detención de Simón Bolívar ocurre en medio de una escalada de represión contra activistas, dirigentes estudiantiles, defensores de derechos humanos y opositores políticos que continúa tras un año de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Comunicado de la FCU-UCV pic.twitter.com/8vAzsAsIMf
— FCU UCV (@FCU_UCVe) July 18, 2025