La incertidumbre y la angustia se apoderan nuevamente de la familia Baduel. Andreina Baduel, hermana del preso político venezolano Josnars Adolfo Baduel, alzó su voz para exigir una fe de vida inmediata de su hermano, ante los rumores sobre su posible fallecimiento en la cárcel de El Rodeo I.
Ante versiones no confirmadas que han estado circulando en redes sociales, la familia acudió al centro penitenciario en busca de respuestas, pero se encontraron con la negativa de los funcionarios a proporcionar cualquier detalle sobre el estado de Josnars Adolfo Baduel y se les impidió visitarlo.
«Vinimos con la esperanza de tener noticias, pero los funcionarios se negaron a ofrecernos detalles y no nos permitieron verlo. No hubo comunicación oficial alguna. Solo nos solicitaron un inmovilizador de hombro, sin explicar su estado de salud ni el motivo de la solicitud», denunció Andreina Baduel.
La familia lleva más de tres meses sin contacto directo con Josnars. La última información que tienen data del 22 de abril, durante una audiencia de apelación telemática en la que el preso político apareció con un cabestrillo y denunció ante el juez meses de aislamiento familiar y un delicado estado de salud.
«¿Qué ha ocurrido desde entonces? Ignoramos si las torturas han aumentado, si su estado de salud se ha deteriorado aún más, si los dolores crónicos en hombros y rodillas —producto de colgamientos y golpizas brutales— se han agravado, o qué han hecho con la vida de mi hermano. Durante años se le han negado operaciones urgentes, y su deterioro ha sido progresivo. Hoy no sabemos en qué condiciones se encuentra», lamentó Andreina Baduel.
La trágica memoria de la muerte del general Raúl Isaías Baduel, padre de Andreina y Josnars, bajo custodia del Estado y de la que se enteraron por redes sociales, añade un temor aún mayor a la actual situación. «Ya vivimos una tragedia. Cuando mi padre, el general Raúl Isaías Baduel, murió bajo custodia del Estado, nos enteramos por redes sociales, no por los canales oficiales. No podemos permitir que esto se repita», afirmó Andreina.
Ante este panorama, la familia Baduel responsabilizó directamente al Estado venezolano por su seguridad y bienestar. «El Estado venezolano es totalmente responsable de lo que ocurra con Josnars. Su silencio es una forma de tortura, no solo para él, sino para toda nuestra familia», sentenció Andreina Baduel, concluyendo su llamado con las consignas: «¡Fe de vida ya! ¡Libertad para Josnars y para todos los presos políticos!».
#URGENTE | #ULTIMAHORA | EXIJO FE DE VIDA DE MI HERMANO JOSNARS BADUEL
Hoy despertamos con rumores en redes sociales sobre la posible muerte de mi hermano, Josnars Adolfo Baduel. En la cárcel de El Rodeo I no nos dan ninguna información. Vinimos con la esperanza de tener… pic.twitter.com/lBF23HOdrh
— ANDREINA BADUEL (@AndreinaBaduel) May 10, 2025