El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 99 ataques e incidentes de seguridad en contra de organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos durante el mes de enero de 2021 en Venezuela.
«La defensa y exigencia de derechos humanos en Venezuela es una labor de riesgo. Enero evidencia la agudización de la política de criminalización a la defensa y exigencia de derechos humanos«, denunció la organización.
El centenar de hechos registrados durante enero se caracterizaron por:
- Estigmatización (54)
- Intimidación y hostigamiento (16)
- Amenazas (9)
- Detenciones arbitrarias (6)
- Judicialización (5)
- Otros (5)
- Allanamientos (3)
- Ataques digitales (1)
«El Estado debe abstenerse de agredir y obstaculizar las acciones de quienes documentan, denuncian, visibilizan y atienden las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja. Defender derechos humanos y la acción humanitaria no es delito», reclamó el Centro.
La organización destacó que, además, la recurrencia de las campañas de estigmatización, principalmente asociadas a la criminalización de la cooperación internacional y la pretensión de señalar que la recepción de fondos para la ejecución de actividades relacionadas a la promoción y defensa de derechos, así como para brindar respuestas humanitarias, son actividades ilícitas o promotoras de la desestabilización del orden interno y la paz del país.
Igualmente, se sigue aplicando «la Doctrina de la Seguridad Nacional con la intención de acallar a quienes se mantienen en primera línea en la defensa de derechos, documentando, denunciando y visibilizando los abusos, crímenes y graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país».