E Departamento de Estado incorporó al Banco Financiero International S.A. (BFI) a la Lista de Restringida de Cuba.
BFI es un banco comercial controlado por militares cubanos que se beneficia directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano. El ejército cubano utiliza el papel clave de BFI en divisas para dar acceso preferencial a militares y empresas estatales, asegurar tipos de cambio ventajosos y financiar proyectos controlados por el gobierno que enriquecen al régimen.
Según explicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, «las ganancias obtenidas de estas operaciones benefician desproporcionadamente a los militares cubanos en lugar de a los empresarios cubanos independientes, lo que fomenta la represión del pueblo cubano y financia la interferencia de Cuba en Venezuela».
Pompeo afirmó que con esta sanción el presidente Trump nuevamente ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana.
«Agregar BFI a la Lista Restringida de Cuba promueve el objetivo de la Administración de evitar que el ejército cubano controle y se beneficie de transacciones financieras que deberían beneficiar al pueblo cubano», indicó Pompeo.