El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, reaccionó este martes al informe presentado por Amnistía Internacional, que confirma la comisión sistemática de desapariciones forzadas en el país como parte de una política de represión estatal.
En un mensaje difundido por redes sociales, González Urrutia expresó su respaldo al informe y advirtió: “No habrá perdón sin justicia. No habrá futuro sin verdad. No habrá reconciliación sin memoria”.
El informe de Amnistía Internacional, titulado Detenciones sin Rastro, documenta al menos 15 desapariciones forzadas entre julio de 2024 y junio de 2025, e identifica al SEBIN, la DGCIM y la Guardia Nacional Bolivariana como los principales responsables de las detenciones. La organización defensora de derechos humanos concluye que estos crímenes no son hechos aislados ni errores, sino parte de un ataque generalizado y sistemático contra la disidencia, lo que los convierte en crímenes de lesa humanidad, en los términos del Estatuto de Roma.
“Otra organización internacional de derechos humanos se suma a la documentación de un expediente amplio, con pruebas verificadas y contundentes”, subrayó González Urutia.
El presidente electo insistió en que las desapariciones forzadas “no son hechos del pasado, están ocurriendo ahora”, y aseguró que cada víctima “tiene nombre”, mientras que cada responsable “enfrentará la justicia, tarde o temprano”.
“Cada desaparición forzada es un crimen. Cada víctima tiene nombre. Y cada responsable enfrentará la justicia, tarde o temprano”, afirmó Edmundo González en su mensaje.
Amnistía Internacional ha presentado hoy un informe, de más de 50 páginas, en el que confirma que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad.
Otra organización internacional de derechos humanos se suma así a la documentación de un expediente amplio, con pruebas… pic.twitter.com/vHfBydFdQ8
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 15, 2025