El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, condenó este miércoles la decisión de la cuestionada Asamblea Nacional chavista de declarar «persona non grata» al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
“Expulsar a la oficina del Alto Comisionado de DDHH y declararlo persona non grata, castiga a quienes señalan la represión y buscan justicia, quienes documentan lo que el régimen quiere ocultar”, expresó González Urrutia a través de sus redes sociales. “Una decisión que no daña a la ONU, pero sí hiere a Venezuela”, añadió.
El pronunciamiento ocurre luego de que el Parlamento chavista aprobara el martes la declaratoria contra Türk, a raíz de su más reciente informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.
En ese informe, el alto comisionado de la ONU documentó graves violaciones, como 84 desapariciones forzadas y 32 casos de tortura.
Para González Urrutia, la expulsión busca “castigar al mensajero por decir la verdad”.
“Que quede muy claro que esta expulsión no borra crímenes ni silencia hechos. Tampoco anula su último informe”, enfatizó el presidente electo. “¿Por qué lo expulsan? Porque dijo la verdad. Es totalmente cierto que la represión aumentó tras las elecciones, que se encarcela, que se tortura y desaparece, que se criminaliza a la sociedad civil y que el régimen intimida y persigue”.
El ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 cerró su mensaje con una advertencia: “El sol no se tapa con un dedo. Una expulsión no borra ni oculta la realidad venezolana: el régimen tortura, desaparece y persigue a inocentes”.
Expulsar a la oficina del Alto Comisionado de DDHH, Volker Turk, y declararlo persona non grata, castiga a quienes señalan la represión y buscan justicia, quienes documentan lo que el régimen quiere ocultar. Una decisión que no daña a la ONU, pero sí hiere a Venezuela.
Que quede… pic.twitter.com/clSyJorQsS
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 2, 2025