El Movimiento por la Democracia (MPD) denunció que Venezuela retrocede «a épocas de explotación y servidumbre» con la sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró inadmisible el recurso de nulidad y amparo cautelar contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), amenazó a los demandantes con abrirles una investigación penal y les impuso una multa por “el ejercicio abusivo de una acción judicial”.
«La interpretación utilizada por la sala y esos magistrados, retrocede nuestro constitucionalismo a épocas de explotación y servidumbre», denunciaron en un comunicado.
La organización, liderada por el preso político M/G Miguel Rodríguez Torres, tildó como un «exabrupto jurídico» la decisión del magistrado Malaquías Gil Rodríguez, y advirtió sobre «las peligrosas consecuencias que podría acarrear».
«Nos encontramos ante una vía de hecho que generó una situación de indefensión y que causó un daño directo a todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública», alertó la organización política.
El MPD recordó que la Constitución establece que “… en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora…”, por lo cual consideran que el resultado de la sentencia debió ser pro persona y pro trabajador.
«La gravedad de esta sentencia no se queda solo en el abuso de las formas para justificar violaciones de hecho, sino que, además, pretende sancionar a los accionantes para frenar el uso de vías legales por parte de los trabajadores en la defensa de sus derechos sociales y laborales y sus luchas reivindicativas. El país debe saber, entonces, que los jueces que firmaron este exabrupto jurídico incurrieron en un error inexcusable que plantea la posibilidad de que los derechos de los trabajadores sigan siendo violados de hecho y sin amparo por parte de la justicia venezolana«, denunciaron.
Frente a ello, propusieron iniciar un proceso de remoción de los magistrados y a seguir movilizándose por los derechos laborales.