Las cúpulas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazaron este viernes las sanciones personales anunciadas por Estados Unidos contra 16 altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, entre ellos miembros de dichas instituciones, a los que Washington acusa de proclamar falsamente a Nicolás Maduro como supuesto ganador de los comicios del 28 de julio.
El TSJ, a través de un comunicado leído por su presidenta, la chavista Caryslia Rodríguez -una de las personas sancionadas-, expresó su repudio a lo que calificó como «acciones injerencistas» de EE.UU. en los asuntos internos del país suramericano.
Entre los sancionados se encuentran también los magistrados Fanny Márquez, Inocencio Figueroa, Malaquías Gil Rodríguez y Juan Hidalgo.
Se trata, según el máximo tribunal, de una «nueva acción colonialista», y aseguró que no va a «sucumbir ni mucho menos» a doblegarse «ante fuerzas extranjeras».
«Venezuela y los representantes de todos los poderes públicos vienen afrontando el desafío histórico de las amenazas y agresiones externas que se nos han presentado en forma sistemática durante las últimas décadas«, dijo Rodríguez.
CNE
Por su parte, el presidente del CNE, el rector chavista Elvis Amoroso, repudió, en un comunicado firmado únicamente por él, el «infame acto de injerencia» de EE.UU. con el que «se intenta señalar y amedrentar a un conjunto de servidores públicos venezolanos«, entre ellos -señaló- la rectora principal Rosalba Gil Pacheco y el secretario general del ente comicial, Antonio Meneses.
Amoroso acusó a EE.UU. de poseer «uno de los más patéticos y obsoletos sistemas electorales del planeta, incapaces de dar certeza en sus resultados, dejando muchas dudas en sus elecciones, como ha sido evidente en innumerables ocasiones».
El presidente del CNE -institución que no ha publicado los resultados de las presidenciales de forma desagregada tras 47 días de los comicios, pese a que estaba contemplado en su cronograma- considera que, por tanto, el Gobierno estadounidense «carece de moral para evaluar y opinar sobre temas electorales».
«Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos no involucrarse en los asuntos internos del poder electoral venezolano y lo exhortamos a dedicarse a atender los asuntos internos de su país», agregó.
Cúpula militar
El ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, también rechazó este viernes, en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las sanciones emitidas este jueves por Estados Unidos contra 16 funcionarios venezolanos, entre ellos cuatro militares.
«La FANB rechaza contundentemente las medidas coercitivas unilaterales (…) a 16 funcionarios del Estado venezolano, que incluyen oficiales generales y almirantes integrantes del alto mando militar y comandantes de unidades superiores», dice el comunicado de la FANB leído por Padrino durante un transmisión del canal estatal VTV.
Asimismo, dijo que, con este «nuevo acto grosero de injerencismo«, el «imperialismo norteamericano» pretende «continuar asumiendo» su «rol de policía del mundo» a través de acciones para «derrocar al Gobierno legítimamente constituido de la nación venezolana».
Según la nota, Estados Unidos ejecuta una «burda agresión» contra el «liderazgo militar del país», representado por Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB; Elio Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Johan Hernández Lárez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital de la GNB y Asdrúbal Brito, director de Investigaciones Criminales de la DGCIM (inteligencia militar).
A juicio del ministro de Defensa, las sanciones no son aleatorias, sino que «seleccionaron bien a los líderes militares» que «restablecieron la paz en todo el territorio», luego de que «la ultraderecha» pusiera en marcha «un golpe de Estado» tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando se desencadenaron «acciones terroristas», en referencia a las protestas poselectorales.
Con información de EFE