La dictadura cubana anunció este martes la liberación de 553 presos políticos, tras la intermediación del Vaticano y luego de que Estados Unidos retirara a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería del país caribeño, el dictador Miguel Díaz-Canel comunicó la decisión al papa Francisco «en los primeros días de enero» después de «un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley».
Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, a menos de una semana de ser relevado por Donald Trump.
Biden tomó esta decisión para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, informaron a la prensa altos cargos de la Administración estadounidense.
El mandatario saliente suspendió también la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras.
Con información de EFE