La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó este lunes en primera discusión el proyecto de reforma de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia, con el cuan se establece la continuidad de la gestión del Parlamento y de la Presidencia Encargada de Juan Guaidó.
«Aquí está la Asamblea Nacional debatiendo, dirimiendo sus diferencias, pero sobre todo acordando políticamente algo que es constitucional, que es que va a continuar el Parlamento, que va a continuar el respaldo al artículo 233, la interlocución con el mundo y el fortalecimiento de esta Asamblea. No podemos debilitarla ni ir en contra de la Constitución«, manifestó Guaidó.
El diputado de Primero Justicia, Alfonso Marquina, recordó que en el país no se ha realizando elecciones presidenciales ni parlamentarias con condiciones democráticas, por lo cual se ha prorrogado el mandato de la AN.
Por su parte, el diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, destacó la importancia de la Presidencia Encargada, al asegurar que «de no haber existido el gobierno encargado del presidente Juan Guaidó el oro de los venezolanos estaría siendo utilizado por el dictador para extorsionar, reprimir y corromper».
Delsa Solórzano, diputada de Encuentro Ciudadano, reafirmó su respaldo a Guaidó, afirmando que «honremos esa responsabilidad actuando conforme manda la Constitución».
Entre tanto, la Fracción 16 de Julio salvó su voto en la primera discusión de la reforma del Estatuto.
Además, en la sesión extraordinaria también fue aprobado en primera discusión el proyecto de reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela.