La Ciudad de Buenos Aires cuenta desde este lunes con un espacio para honrar la memoria de las víctimas de la represión en Venezuela. Se trata de un mural elaborado en el sector de Medalla Milagrosa de la Comuna 7 de la capital argentina, que representa el abrazo de una madre a su hijo y el abrazo entre los pueblos hermanos que han recibido a los migrantes venezolanos que han tenido que huir de su país.
Junto al mural fue instalada una placa con cerca de 300 nombres de venezolanos que han sido asesinados en el contexto de las protestas antigubernamentales, recabados gracias a la documentación de organizaciones defensoras de los derechos humanos como PROVEA y la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).
«Este acto simbólico pero poderoso, se encuentra en Ciudad de Buenos Aires, pero su significado se extiende mucho más allá, alcanzando a todos los venezolanos en la Argentina, y a aquellos en el mundo que creen en la justicia y los derechos humanos. Este mural es mucho más que una obra de arte. Es un testimonio conmovedor de la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia. Cada nombre que se encuentra plasmado en esta placa representa una vida perdida, un sueño truncado, pero también un grito de resistencia que se niega a ser silenciado«, manifestó la activista Elisa Trotta Gamus.
Durante el evento fue leída una carta enviada por los padres de Juan Pablo Pernalete, el estudiante asesinado en las protestas antigubernamentales de 2017 por un disparo de bomba lacrimógena en su pecho.
«Homenajes como este que realiza nuestro país hermano Argentina, donde también han sido acogidos muchos venezolanos debido a la grave situación que enfrentamos en Venezuela, nos alienta y nos hace sentir que no estamos solos. Estos Jóvenes y ciudadanos a los que la ciudad de Buenos Aires les rinde honor quedaran prendidos en nuestras historias contemporánea, así como en la memoria histórica de la región, como ejemplo de valentía y determinación, pero sobre todo un gran amor por sus hermanos. Honor y gloría a estos valientes jóvenes que un día salieron a reclamar sus derechos y libertades y no regresaron a casa», manifestaron en la carta José Gregorio Pernalete y Elvira Llovera en nombre de la Alianza de Familiares y Víctimas (Alfavic).
Al finalizar, Trotta Gamus agradeció al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la construcción de este espacio para la memoria en honor a las víctimas de la tiranía venezolana, y en particular agradeció en particular al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; al secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; a la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio; y al presidente de la Comuna 7, Federico Bouzas.
«Para los venezolanos que viven en Argentina y en todo el mundo, este mural es un faro de esperanza, un lugar donde encontramos consuelo y fortaleza en medio de la adversidad. Es un recordatorio de que no estamos solos, de que hay personas que comparten nuestro dolor y nuestra lucha. Pero más allá de la memoria, este mural nos desafía a actuar. Nos llama a no quedarnos de brazos cruzados, a no permitir que la injusticia y la opresión sigan reinando en nuestro país. La búsqueda de justicia y democracia no tiene fronteras», concluyó la abogada y diplomática venezolana.
Buenos Aires abraza a Venezuela.
Junto con @gcba inauguramos un mural y una placa que recuerda a los venezolanos asesinados por la dictadura.
Es un grito de libertad a miles de kilómetros que honra la memoria de tantas víctimas.
Desde Argentina estamos junto a cada venezolano… pic.twitter.com/8ZLJygmEsA
— Elisa Trotta (@EliTrotta) July 18, 2023