La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, presentó este lunes una actualización de su informe sobre Venezuela, destacando su preocupación por la criminalización de los defensores de DDHH y líderes sindicales.
«Preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de derechos humanos y los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas«, manifestó Bachelet desde Ginebra.
El informe abarca desde el 1 de junio de 2020 al 30 de junio de 2021. Durante este período, el ACNUDH documentó 17 casos de violaciones de derechos humanos relacionadas con la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que incluyen 4 casos de amenazas e intimidación (incluyendo dos mujeres) y 12 casos de detención arbitraria.
El ACNUDH documentó también el enjuiciamiento de siete dirigentes sindicales y seis trabajadores por su defensa de los derechos laborales o por haber denunciado irregularidades, por delitos como terrorismo, asociación ilícita, revelación de secretos de Estado e incitación al odio, algunos de ellos tras ser denunciados por sus supervisores a las autoridades o tras haber publicado en las redes sociales mensajes críticos contra el Gobierno.
Alta Comisionada, Michelle Bachelet, asegura sentirse preocupada por las restricciones, intimidación y criminalización de los defensores de los derechos humanos y de los líderes sindicales en Venezuela.
Alienta a diálogo para elecciones en universidades. #DijoLaACNUDH #13Sep pic.twitter.com/Ko4Lb7Cc5R
— PROVEA (@_Provea) September 13, 2021