La Academia Nacional de Medicina (ANM) expresó su preocupación por la llegada a Venezuela de candidatos vacunales cubanos, sin tener certificación internacional aún.
El jueves 24 de junio el régimen de Nicolás Maduro informó sobre la llegada del primer lote del biológico experimental «Abdala», y anunció la firma de un convenio para adquirir un total de 12 millones de dosis.
Ante esto, la ANM aclaró que los candidatos vacunales cubanos «se basan en desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios en el mundo, pero que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia».
La Academia destacó que «la credibilidad de cualquier vacuna, y su aceptabilidad por la comunidad, se basa en gran parte en la publicación de los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio reconocido. Sin embargo, la fuente principal de información sobre los dos productos cubanos antes mencionadas ha sido el periódico Granma, el órgano oficial del partido comunista cubano. Del producto Soberana 02 hay una prepublicación sobre su efecto en modelos animales, y de la Abdala no hay nada publicado«, cuestionaron.
Asimismo, resaltaron que el otro elemento que da credibilidad a una vacuna es la autorización por un organismo regulatorio independiente y creíble, tales como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos. Sin embargo, es de suponer que Cuba no consultará a dichos organismos para su certificación.
Por esta razón, la Academia consideró necesario que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud den su opinión sobre estos productos cubanos.