28 expresidentes iberoamericanos, reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), denunciaron que el régimen de Nicolás Maduro intenta «transformar a la embajada argentina en una cárcel más», con el asedio a la sede diplomática que inició el pasado sábado 23 de noviembre.
«Observamos el intento de transformar a la embajada argentina en una cárcel más del régimen venezolano,lo que atenta gravemente contra las bases del Derecho internacional y humanitario», alertaron en un comunicado.
Los exmandatarios denunciaron el «trato inhumano y degradante y de las condiciones de aislamiento a que están siendo sometidos los venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas, colaboradores inmediatos de María Corina Machado, a quienes se les impide recibir los servicios vitales y médicos».
Ante esto, recordaron que el Gobierno de Brasil, que desde agosto custodia la embajada tras la expulsión del personal diplomático argentino, «tal como lo estipula la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tiene el deber de respetar y proteger la sede diplomática en cuestión».
Por ello, exigieron al presidente de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva, «una actuación firme al respecto, al igual que a los gobiernos y organizaciones internacionales con representaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela», para lograr que cese el asedio a la embajada y se otorguen los salvoconductos a los seis opositores que están refugiados en la sede diplomática desde marzo.
Además, los expresidentes pidieron al Nuncio Apostólico de Su Santidad en Caracas y al Comité Internacional de la Cruz Roja «asumir los deberes de protección humanitaria que les corresponden en el caso, dado que los asilados en la embajada argentina están siendo tratados como prisioneros del Estado venezolano y de miembros de su régimen dictatorial».