La ONG Control Ciudadano contabilizó 106 personas asesinadas por militares y policías del régimen de Nicolás Maduro durante el mes de enero de 2022 en operaciones que se desarrollaron en 17 estados del país.
Este registro equivale a que más de personas fueron asesinadas diariamente por cuerpos de seguridad del Estado, en presuntos enfrentamientos.
«Venezuela parece avanzar en el desarrollo de una política de seguridad ciudadana en la que prefiere ‘ejecutar’ presuntos delincuentes, antes que procesarlos y reinsertarlos en la sociedad», denunció la ONG.
Las muertes «presentan características, en la mayoría de los casos, de ser ejecuciones extrajudiciales, violándose los derechos a la vida, la integridad personal y al debido proceso», alertó la organización.
Entre los casos destaca el asesinato de Jackson Eduardo May, de 28 años de edad, ocurrido en Petare, crimen denunciado por su esposa Elena González, el 15 de enero de 2022, quien aseguró que fue secuestrado por presuntos funcionarios policiales, apareciendo posteriormente muerto en la morgue de El Llanito.
También el caso del menor de edad, Jean Carlos Leonel González Amundaraín, asesinado con un tiro en el pecho, por efectivos militares, el 21 de enero de 2022, al tratar de ingresar al club de la Guardia Nacional en El Paraíso (Caracas).
Aragua, Zulia, Yaracuy, Miranda y Carabobo son los cinco estados con la mayor incidencia de casos.
En el registro efectuado por Control Ciudadano aparece como responsable involucrado, con el mayor número de ejecuciones realizadas bajo la categoría de “abatidos”, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), seguido de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con veintidós (22), veintiún (21) y diecinueve (19) abatidos, respectivamente.
También aparecen las policías estadales de Carabobo, La Guaira, Yaracuy, Zulia y Trujillo involucradas en procedimientos.