El ex prisionero político Víctor Navarro, quien en el año 2018 estuvo recluido en la sede del SEBIN El Helicoide, se sumó este lunes a la exigencia de familiares de presos políticos para que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) elimine de su maratón anual la simbología de este centro de torturas.
Navarro explicó que el pedido es para que saque del material del Maratón CAF «todo lo alusivo a este centro de tortura donde hoy están en muchos presos políticos, donde las personas son torturadas, donde está Rocío San Miguel, donde está Javier Tarazona, que son defensores derechos humanos, donde está Wilder Vásquez que ya tiene una orden de excarcelación; que lo saquen de todos los materiales alusivos, de la medalla, la ruta, porque es un centro de tortura y no se puede reivindicar estos lugares a través de algo tan simbólico».
El joven consideró que el Maratón CAF tiene una relevancia muy importante y no puede darle «un reconocimiento a un centro de torturas» incluyendo su simbología en la medalla que se entregará a los corredores.
Aclaró que esta petición «no tiene nada que ver con los corredores, no tiene nada que ver con el deporte. Esto se tiene que incentivar, se tiene que promover, pero no se puede normalizar que esto se haga reivindicando o destacando un centro de tortura donde sistemáticamente se cometen crímenes de lesa humanidad», enfatizó.
En una carta enviada este 4 de marzo al presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, familiares de presos políticos y ex prisioneros que estuvieron recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) expresaron su «profunda consternación» por la inclusión de El Helicoide en la simbología del Maratón CAF, que se celebrará el próximo 17 de marzo en Caracas.
«Este recinto, tristemente convertido en epicentro de graves abusos contra los derechos humanos y el centro de tortura más grande de América Latina, no debe ser ensalzado ni incorporado en eventos que promueven la unidad y el espíritu deportivo», plantearon en la comunicación.