El boxeador venezolano, Eldric Sella, recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022 en nombre del Equipo Olímpico de Refugiados.
El premio fue entregado por la princesa de Asturias, Leonor, en un acto en el que también estuvieron presentes los Reyes de España, Felipe IV y Letizia, y la Infanta Sofía.
Además de Eldric Sella, el galardón también lo recibieron el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y la ciclista afgana Masomah Ali Zada, quien también compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“La Fundación Refugio Olímpico y el Equipo Olímpico de Refugiados nos recuerdan que el deporte, la competición de élite y el Movimiento Olímpico también sirven para recordar, reflexionar y paliar —en la medida de lo posible— la dura realidad que viven tantas personas en el mundo”, dijo el rey Felipe IV en su discurso.
El monarca destacó que “la palabra refugiado es uno de esos términos que provoca una profunda desesperación en el oyente. Porque los refugiados del mundo lo han perdido todo, obligados a abandonar sus hogares, sus países por causas ajenas a su voluntad y siempre en circunstancias dramáticas, incluso poniendo en peligro su vida. Estamos llamados a ser solidarios para que puedan perseguir sus ambiciones personales. Es lo que hace esta Fundación y el Refugee Olympic Team apoyando a deportistas de varios países del mundo para que puedan retomar su actividad en condiciones dignas y participar en competiciones deportivas».
El rey también deseó «el mayor de los éxitos a Eldric Sella y Masomah Ali Zada, a los que animamos a seguir luchando por sus sueños».