En una entrevista al diario francés Les Echos, los fundadores de BioNTech, la firma detrás de uno de los desarrollos más utilizados en la lucha contra el Covid-19, sostuvieron que las personas que no se inmunicen con una vacuna probablemente se contagiarán, incluso con un virus que podría volverse cada vez más contagioso.
Por Infobae
El coronavirus “está aquí para durar y se volverá cada vez más resistente”, aseguran desde BioNTech, Ugur Sahin y Özlem Türeci, quienes además confirmaron que tienen un proceso probado que permite obtener una nueva vacuna en 100 días si es necesario.
Con respecto al debate de la obligatoriedad de la vacuna, que avanza en Francia y Grecia para determinados profesionales sanitarios, la vacunación es especialmente útil, pero, según Sahin, es sobre todo una “responsabilidad individual”.
Para el cofundador, en su visión, como médico y científico, “hacerla obligatoria podría tener el efecto contrario al buscado”. Más bien, el investigador aboga por un enfoque basado en la transparencia y la educación, para convencer a las personas de los beneficios de la vacunación.
La descripción de la lucha que queda por delante se extenderá en el tiempo. Las personas que no se vacunan “probablemente se infectarán”, dice el cofundador Ugur Sahin. “La próxima generación del virus tendrá una tasa de infectividad de alrededor de 6 a 8, lo que significa que una persona infectada puede infectar hasta a 8 personas que no son inmunes “, advierte.
Sin embargo, y a pesar de la velocidad de propagación de la variante Delta, que según la Organización Mundial de la Salud ya está en al menos 104 países, Ugur Sahin y Özlem Türeci dicen que están haciendo “pruebas de laboratorio para ver si el suero de una persona vacunada también puede proteger contra las nuevas variantes”.
Desde BioNTech además se asegura que se ha probado más de 30 variantes y “el desarrollo actual muestra actividad neutralizante contra todas ellas”, aunque para algunas la actividad de los anticuerpos es menor, por ejemplo de 2 a 3 veces.
“Seguirá mutando y, con regularidad, tendremos pequeños brotes. Nuestros ensayos clínicos ya han demostrado que una tercera inyección probablemente será útil. Pero aún no tenemos suficientes datos científicos para saber cuándo se debe administrar esta tercera inyección. Esta decisión debe ser tomada por las autoridades reguladoras”, indicó la cofundadora y esposa Sahin.